Ikkosports

Actividades Subacuáticas

Todo listo para la Asamblea de FMAS

México, D.F. a 4 de enero de 2010. Por Edwin Corona y Cepea. (IKKOSPORTS) - Acorde con lo marcado en los Estatutos de esta entidad deportiva, su actual Presidente el Lic. Rogelio Flores Aguilera, en el uso de las facultades que le confiere la representación de la FMAS como entidad rectora de los destinos submarinos en el país, y coincidiendo con el XXXVII Aniversario de la fundación de la Asociación de Actividades Subacuáticas del Valle de México, piedra angular que dio origen a la actual FMAS, se llevará a cabo el sábado 7 de febrero de 2010 en el de la CODEME la Asamblea General de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas. .

En Acapulco iniciaron las actividades subacuáticas

En entrevista con el Directivo señalado, nos indicó que esta actividad, iniciada en Acapulco desde la primera mitad del siglo pasado, reviste, en estos momentos, una enorme importancia en el desarrollo de las actividades subacuáticas de país, ya que a México le rodean cuatro mares y uno de ellos es propio, tiene 3 golfos, cuenta con un catalogo de 247 islas, más de 10,000 kilómetros de costa, un sinnúmero de cayos y arrecifes  y además con lo que podíamos llamar su mar interior, compuesto de una serie de ríos, lagos y lagunas en los que es posible realizar esta húmeda y profunda actividad .

Explicó el Directivo Nacional que ya se han girado las invitaciones correspondientes y se tiene confirmada la asistencia de los Delegados representantes de cada una de las entidades estatales registradas, la de los instructores nacionales e internacionales del buceo mexicano que conforman la pirámide de enseñanza que va desde el simple aficionado al buceo con visor y snorkel,  hasta complicados sistemas de circuito cerrado y mezcla de gases que utilizan los militares y los profesionales.

Reunión de Instructores e invitados especiales

En el ámbito deportivo – continuó el interpelado – la FMAS ha logrado significativa relevancia, haciendo notar  que en el 2008 la nadadora con aletas Ilse Bustamante Alvarez obtuvo el 2° Lugar Panamericano en el Campeonato CMAS y en el 2009 la apneísta, o sea la buceadora que permanece bajo el agua con una sola respiración y sin más equipo que sus pulmones Alejandra López Rodríguez, alcanzó la distancia de 99.5 metros, implantando un nuevo record en esta especialidad, no solo mexicano sino de todo el continente .

La Reunión de Instructores explicó Flores Aguilera, reviste una importancia fundamental en el desarrollo de esta profunda actividad, ya que son ellos quienes imparten, a través de una enseñanza específica las diversas técnicas para la obtención de los títulos correspondientes, mismos que se clasifican como de una, dos y tres estrellas o sea cursos básicos, intermedios y avanzados, así como especialidades, entre las que destaca las de buceo científico, de la cual instructores mexicanos ya han impartido cursos dentro del área Centroamericana y del Caribe .

Diversos instructores de buceo mexicanos han colaborado estrechamente en la conformación y estructura de federaciones hermanas como Venezuela, Cuba, Colombia, Uruguay,  España y Suiza, siendo de destacar que la FMAS esta ampliamente reconocida, desde su fundación  por la Confederación Mundial de las Actividades Subacuáticas, con la que ha mantenido, durante estos 37 años de vida una estrecha relación.

En el plano científico la labor federativa ha sido muy importante, ya que del seno de su Comité, nació el actual Departamento de Arqueología Subacuática del INAH, se han manifestado diversos estudios sobre la Medicina Hperbárica e Hipobárica, en especial sobre el Buceo en Altitud, así como manuales y cursos de buceo en esta especialidad impartidos a trabajadores submarinos, guías de buceo, biólogos, buzos comerciales y marinos.

La promoción que en este sentido ha realizado María Clotilde (Coty) Zeckua Ramos, ha sido determinante al impartir el Primer Curso Internacional de Buceo Científico para la Zona América de la Confederación Mundial de Actividades Subacuaticas en La Habana, Cuba.

Es indudable que en estos momentos críticos por los que atraviesa el país, la actividad turística submarina representa una fuente indudable de divisas a nuestra mermada economía nacional, por lo que, con inteligencia, talento e ingenio hemos de salir adelante para apoyar, con acciones distintas basadas en un amplio y abierto criterio esta actividad como creadora de fuentes de trabajo, nacionalista, consciente de nuestros propios recursos y riquezas naturales a los que debemos proteger y cuidar y por ello llevaremos a cabo una reunión específica para encontrar – entre todos los involucrados – una vía de solución acorde a la magnitud del problema.

Contamos en este evento, además con la presencia de funcionarios gubernamentales de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas, de la Asociación Mexicana de Imagen Submarina (AMISUB) que integra en su seno a los mejores fotógrafos submarinos, tanto aficionados como profesionales submarinos mexicanos y es importante destacar, que la Armada Nacional se encuentra presente en la persona de varios de nuestro instructores de buceo que a ella pertenecen y que han sido certificados por la FMAS.

Para concluir, nuestro entrevistado que también es instructor de buceo, indicó que se dará un paquete editorial a los Presidentes de las Federaciones afines (remo, canotaje, vela, motonáutica, yatchismo), así como a los Delegados Asistentes, Instructores, Prensa y público en general, en cuyo contenido destacan la Guía Submarina de Veracruz, editada por la Secretaria de Turismo de ese Estado, la revista Tip´s de Puebla y Veracruz, en la que se indican los principales tips turísticos y recreativos de ambos estados, la Reina de los Mares que se refiere a la historia de la colocación de la Virgen de Acapulco, la imagen religiosa submarina más visitada del mundo, diferentes manuales de instrucción y material promocional.

Acerca de nosotros | Mapa del Sitio | Privacy Policy | Contacto | ©2010 Ikkosports