Ikkosports

Actividades Subacuáticas

Estarán Amapola Nava y Alejandro Lemus en los Juegos Mundiales CMAS

Kazán, Rusia será la sede de la justa de actividades subacuáticas del 3 al 13 de agosto de 2013

Ciudad de México. A 23 de julio de 2013.- Los apneístas mexicanos Violeta Amapola Nava Galindo y Alejandro Lemus Nava son las cartas fuertes de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS) que representarán a México en los Juegos Mundiales CMAS que se llevarán a cabo en Kazán, Rusia, ciudad sede de los recientes Juegos Mundiales Universitarios, en programación del 3 al 13 de agosto de 2013.

Rogelio Flores Aguilera, presidente de FMAS, informó: “Violeta Amapola y Alejandro cumplieron con las marcas y parámetros de la federación para ser seleccionados a uno de los eventos internacionales más importantes de nuestro deporte, por tanto confiamos que hagan un buen papel en Kazán”.

Al frente de la corta delegación estará José Manuel González Ramírez fungirá como delegado, comentó el titular de FMAS.

Violeta Nava, de apenas 25 años y originaria de Guadalajara, Jalisco, participará en las especialidades de apnea estática, dinámica y dinámica sin equipo.

“Tengo cinco meses preparándome en la Ciudad de México en la piscina de la UNAM con la dirección de José Manuel González aprovechando que estoy realizando la maestría en Ecología Humana en el CINVESTAV del IPN, pero mi entrenador en Guadalajara es Héctor René Muñoz”, aseveró la apneista que obtuvo el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Apnea Estática en Tenerife, España.

El principal objetivo de Nava Galindo será mejorar los tres récords mexicanos que posee: en apnea estática de 5.49 minutos impuestos por ella en Mérida, Yucatán en la presente temporada; superar los 150 metros en apnea dinámica de 150 metros que realizó en Colombia en el Campeonato Panamericano de la especialidad en 2012; y mejorar 96 metros de apnea sin equipo.

“Seré una de las atletas más jóvenes del certamen mundial pues la especialidad de apnea es longeva y las medallistas por lo regular están entre los 30 y 50 años de edad”, relató.

“El resto de las competidoras por lo regular son amables conmigo y recibo consejos de ellas, de ahí que debo concentrarme y mantener tranquilidad los días de las pruebas, ya entrené lo necesario”, subrayó la Química Fármaco Bióloga de profesión.

El reto de estar en las finales: Alejandro Lemus

El mexiquense Alejandro Lemus, el más destacado apneísta mexicano, habló sobre lo que será su tercera participación en Juegos Mundiales CMAS: “El principal reto estará centrado en llegar a alguna de las finales de las tres pruebas en que estaré en Kazán, sobre todo ahora que incrementó el nivel de competencia y número de atletas”.

Habrá que recordar que Ricardo Manríquez, logró el cuarto lugar en los Juegos Mundiales CMAS, celebrados en Bari, Italia en 2007.

“Desde la participación de Ricardo Manríquez en Bari, en donde estuvieron cerca de una veintena de competidores, ahora estarán cerca de 60 atletas de tal forma que tendré que hacer el mejor de mis esfuerzos con la finalidad de estar en las finales en Kazán”, platicó el recordista mexicano.

Alejandro Lemus estuvo presente en los Juegos Mundiales CMAS Bari, Italia y Tenerife, España, y entre sus retos está el batir también sus propios récords mexicanos: 200 metros en apnea dinámica; 150 metros en apnea dinámica si equipo; y 7.15 minutos en apnea estática.