Ikkosports

Actividades Subacuáticas

Equipo mexicano asiste a la Copa IV Copa Mundial de Nado con Aletas

México, D.F. A 14 de agosto de 2010. Por Edwin Corona y Cepeda, instructor internacional de buceo. (IKKOSPORTS).- Tras las eliminatorias realizadas con nadadores con aletas de los diversos estados de las Asociaciones afiliadas a la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas y reconocimiento de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) una delegación compuesta por nadadores con aletas, directivos, jueces y entrenadores partieron ayer a participar en 6a. Ronda de la IV Copa Mundo de Natación con Aletas Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) que se realiza en el Complejo Acuático Simón Bolívar en Cali, Colombia los días 14 y 15 de agosto. 

El nado con aletas presenta dos modalidades que son nado con monoaleta y nado con bialeta, tanto en la rama varonil como femenil, contemplados en las siguientes categorías: juvenil, adultos, veteranos y libre.

Esta competencia se realizará en distancias cortas y medio fondo. Se ha confirmado la asistencia de doce equipos europeos entre los que destacan Francia, España e Italia, así como Australia, Egipto, Israel, Japón y Corea.

En entrevista con el jefe de la delegación, el instructor José Manuel González, indicó que existen grandes posibilidades de que los tritones con aletas mexicanos realicen un excelente papel, ya que su entrenamiento  ha sido fuerte y exhaustivo, llevan además tiempos que están muy cercanos a los récords impuestos durante el desarrollo de la Copa anterior y cuentan con la ventaja de competir en un pueblo hermano y de habla hispana, lo que les permitirá contender con mayor soltura y menos nerviosismo.

Todos ellos -según indicó- han sido sometidos a un tratamiento mental especial para convertirlos en ganadores.

El comentó que sus mayores esperanzas están en los equipos de relevos, tanto femenil como varonil, ya que se encuentran perfectamente acoplados y el uso y dominio de la monoaleta es esencial para todos ellos.

Confirma Rogelio Flores asistencia a Veracruz

El Instructor y licenciado Rogelio Flores Aguilera, presidente de FMAS, confirmó su asistencia al Campeonato Nacional de Blue Jump que tendrá lugar el próximo jueves 19 y viernes 20 de agosto en las cercanías de la Isla Verde en Veracruz.

Flores Aguilera canceló su viaje a Colombia a efectos de estar presente en este campeonato y animar con su presencia a la novel Asociación del Estado de Veracruz, de la que ha sido singular promotor, razón por la que ofrecerá, también, una Conferencia de Prensa para dar a conocer los detalles bajo los cuales se llevará a cabo este evento nacional que coloca en primer plano a Veracruz.

Por otro lado, pese a que esta rama de la actividad subacuática ha sido ignorada por las autoridades deportivas veracruzanas desde hace 30 años y solo tenemos noticias de una pequeña escuela de esta especialidad que dirige el profesor Luis Copado Domínguez, los directivos e instructores de la Asociación de Actividades Subacuáticas del Estado de Veracruz (ASEV), de reciente creación, están trabajando afanosamente bajo la dirección de su Presidente el instructor Francisco Javier Pino en la organización del Primer Campeonato Nacional de Jump Blue que tendrá lugar los próximos jueves 19 y viernes 20 de agosto en aguas cercanas a la Isla Verde en la Bahía del Puerto de Veracruz.

En esta próxima semana se terminará la labor de la instalación de la pista submarina, para lo cual se han fabricado ocho “muertos” de concreto, mismos que serán colocados por expertos buzos veracruzanos a fin de asegurar la tensión necesaria y de seguridad al cableado con el que se delimitará la traza de competencia.

Además, se han recabado los permisos correspondientes de la Dirección del Sistema Arrecifal Veracruzano, la Capitanía de Puerto, la Secretaría de Marina a través de la III Zona Naval, la SEMARNAT y la colaboración de las empresas prestadoras de servicios náuticos y de buceo que operan en el puerto.

El equipo veracruzano, que es la primera ocasión que participa, pese a la nula experiencia en este tipo de torneos, conserva su confianza y seguridad de que harán no solo un buen papel, sino que los cuatro apneístas seleccionados  serán la sorpresa para los demás competidores, ya que sin conocimiento previo de este tipo de eventos, sus recorridos llegan hasta los 65 metros con una sola bocanada de aire. ¡A ver quien los para!

Resulta desagradable mencionar que el Instituto Veracruzano del Deporte, pese ha estar enterado en tiempo y forma de la creación de la Asociación Veracruzana y de la realización de este evento, hasta el momento de escribir la presente,  ni siquiera se ha dignado responder y mucho menos uniformar a los atletas veracruzanos para que presenten una imagen digna y decorosa como representantes de Veracruz.

Mayores informes de la competencia nacional:

Inst. Francisco J. Pino Poxtan.- Sánchez de Tagle # 370, Centro, Ver.,
Tel. 932-02-16 y 932-85-89.- Celular 044 2292  137 – 530
Instructor Martín F. Gómez.- Veracruz Adventures.-Blvd. Gral. Manuel Ávilla Camacho, junto al Hotel Novomar.- Tel. 931-53-58

Acerca de nosotros | Mapa del Sitio | Privacy Policy | Contacto | ©2010 Ikkosports