Ikkosports

Actividades Subacuáticas

Elegido Rogelio Flores vicepresidente CMAS Zona América; se constituyó UIFAS

La Habana, Cuba. A 14 de abril de 2010. Fuente: Sportalsub.net, FMAS y Ikkosports.- El mexicano Rogelio Flores Aguilera fue elegido vicepresidente de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) Zona América, y su coterránea María Clotilde Zeckua Ramas, formará parte del nuevo comité directivo Panamericano en la dirección del Comité Científico, tras las elecciones efectuadas el fin de semana pasado en la Habana.

El consejo directivo elegido en la celebración de la Asamblea General CMAS Zona América, por conducto de dirigentes de ocho naciones presentes, entre ellas Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, México, Venezuela y Cuba.

El venezolano Oscar Ruiz Cubillan quedó como presidente de CMAS Zona América y el resto de la junta directiva quedó así para realizar trabajos en los siguientes cuatro años: Vicepresidente: Rogelio Flores Aguilera, FMAS, México; Secretario General, Fabio Delgado, FEDECAS, Colombia; Director Comité Deportivo, Orestes García Maceira, FCAS, Cuba; Director Comité Técnico: Sidney E. Drouet Salcedo, FEDASUB, Ecuador; Director Comité Científico: María Clotilde Zeckua Ramos, FMAS, México.

En el marco de la Asamblea General también se dieron nombramientos de las diferentes comisiones, en donde aparece el mexicano José Manuel González en la comisión de natación con aletas, en apnea estará el venezolano Ronald Laurens, en la comisión visual la cubana Deborah Andollo, saliente presidente de CMAS Zona América, en pesca submarina el peruano Rafael Herrera.

Más acuerdos regionales

Otro acuerdo importantes es que en Hockey Subacuático y Rugby Subacuático fue designada a FEDECAS Colombia la cual presentará una estrategia para el fortalecimiento de este deporte en nuestra región.

Los directivos de los ocho delegaciones presentes acordaron que el cuarto Campeonato Panamericano CMAS Zona América de Apnea y Natación con Aletas será en la ciudad de Cali, Colombia y se informó que Cuba presentaba candidatura ante la CMAS la sede del campeonato Mundial de Fotografía subacuática 2013 siendo apoyada por la región.

En sábado 10 de abril en el Hotel Copacabana, sede de la Asamblea General de CMAS Zona América, se dio la inauguración a tan importante evento con las palabras de bienvenida por la presidenta de la Federación anfitriona la FCAS la Lic. Deborah Andollo.

Este evento estuvo presidido por el entonces consejo directivo de CMAS Zona América, Presidenta Deborah Andollo, de Cuba; Vicepresidente Oscar Ruiz, de Venezuela, y el Secretario General Fernando García, de Cuba, la presencia como representante de CMAS Xavier Durán, de España, Presidente del Comité Deportivo CMAS y por el INDER José Cedeño, Director Nacional de Recreación. Se contó con la presencia de 8 federaciones como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, México, Venezuela y la federación anfitriona FCAS.

Los directores de los diferentes comités comenzaron la lectura a sus informes de trabajo, empezando por el comité deportivo, presentado por el Director de este comité el señor Orestes García de Cuba, donde se valoró el trabajo realizado y aprovechando el momento fue presentado el invitado Luis Valenzuela, director ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos CMAS 2011.

El presidente de la Federación de Ecuador, Esteban L, Quirola, habló sobre la inclusión de los Juegos de Playa del 2011 donde su país será sede de las actividades subacuáticas como el Jump Blue y la Apnea Dinámica con equipo, quedando como compromiso de todas la federaciones de gestionar con sus comités olímpicos nacionales su aval y apoyo de inclusión de estos deportes dentro de ODESUR como un paso muy importante para posteriores reconocimientos como deporte olímpico y estar dentro del ciclo olímpico.

El comité Técnico, a través de su director Rogelio Flores de México dio a conocer los trabajos hechos en los diferentes estándares traducidos al español pero además intervino la mexicana y Bióloga e Instructora Confirmada de Buceo Científico María Clotilde Zeckua de México, dando un esbozo general sobre este comité y la importancia de realizar trabajos de investigación para la protección de nuestro medio y de nuestros mares.

Con el fin de apoyar el trabajo de México, el representante de la Federación de Chile, César Villarroel, presidente del comité científico de su federación, realizó una exposición muy importante del trabajo realizado en su región y los pasos a seguir en unión a las demás federaciones del Cono Sur para proteger nuestra diversidad marina.

Se constituyó UIFAS

El pasado 10 de abril de 2010 se constituyó la Unión Iberoamericana de Federación de Actividades Subacuáticas (UIFAS) en la ciudad de La Habana, quedando como presidente el español Xavier Durán Soler, máximo dirigente de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, y como vicepresidentes Luis Valenzuela, en la Zona América, y Joao Gómez Pedro, en la Zona Europa.

El consejo directivo de UIFAS la conforman al igual los vocales en Zona América por Deborah Andollo (Cuba), Andrés Vázquez López (Chile) y Rogelio Flores Aguilera (México).

Las personalidades presentes en la sesión Iberoamericana fueron: Antonio Carvalho Cruz, Confederación Brasileña de Pesca y Deportes Subacuáticos; Andrés Vásquez López, Federación Chilena de Deportes Submarinos; Fabio Delgado Dansa, Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas; Deborah Andollo López, Federación Cubana de Actividades Subacuáticas; Esteban Quiroga Bustos, Federación Ecuatoriana de Buceo y Actividades Subacuáticas; Xavier Duran Soler, Federación Española de Actividades Subacuáticas; Rogelio de Flores Aguilera, Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas; Rafael Herrera Herrera, Federación Peruana de Actividades Subacuáticas; Antonio Carvalho Cruz, Federación Portuguesa de Actividades Subacuáticas; Osear Ruiz Cubillán Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas.

El documento firmado por los presentes de el Acta Constitutiva de UIFAS asegura: “En nuestro carácter de representantes de las federaciones citadas, declaramos que hemos acordado y convenido en constituir, como en efecto en este acto la constituimos, la Unión Iberoamericana de Federaciones de Actividades Subacuáticas, (en delante UIFAS), una organización sin fines de lucro que agrupará federativamente a todas las federaciones nacionales de actividades subacuáticas de Iberoamérica, con el fin de promover y difundir el conocimiento, la práctica, y la enseñanza de las actividades subacuáticas, así como el respecto del entorno marino, en las áreas de habla española y portuguesa en América y Europa”.

Acerca de nosotros | Mapa del Sitio | Privacy Policy | Contacto | ©2010 Ikkosports