Ikkosports

Atletismo

En portada

Cumplió la Carrera Campo Traviesa Naucalli información completa...

Kenia: 1-2-3 Maratón Ciudad Juárez información completa...

Ganadores Maratón Querétaro información completa...

Triunfo de Barrios Medio Maratón Oxxo información completa...

Resultados Weltklasse Zurich - Zürich información completa...

Resultados Weltklasse Zurich - Zürich información completa...

Resultados 11th Athletics Bridge - Memorial Zdenka Hrbacka información completa...

La hora del maratón para los hombres información completa...

Miguel Ángel López plata en 20kms información completa...

Championnats du Monde à Moscou : la fête du steeple información completa...

Réactions du Lundi 12 Août información completa...

Alessandra Aguilar, quinta en la prueba de maratón información completa...

Dutra y Comba a las finales, Chinin pelea en el deca información completa...

Resultados Karlstad Grand Prix información completa...

Resultados Herculis - Monaco (MON) información completa...

Resultados 31st Meeting Madrid 2013 información completa...

Pineda habló sobre selección a Panamericano Sub 20 información completa...

Se cubre de oro Juan Luis Barrios en Iberoamericano

Los récords en la marcha cerraron la jornada inicial del Ibero

Sao Pablo, Brasil. A 01 de agosto de 2014. (IKKOSPORTS) - El mediofondista mexicano Juan Luis Barrios ganó este viernes la medalla de oro en la prueba de los 3,000 metros, en el marco de la primera fecha del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se desarrolla en Sao Paulo, Brasil.

Barrios Nieves se llevó el título de la prueba con un tiempo de 7 minutos 59 segundos y 50 centésimas, marca con la que superó al ecuatoriano Bayron Efren Piedra, que terminó segundo con cinco centésimas más que el mexicano; el tercer sitio fue para el brasileño Carlos Antonio Dos Santos, con una marca de 8m 01.19s.

En más actividad de los mexicanos durante la jornada inaugural, Luis Enrique Ibarra terminó en el cuarto sitio en la final de los 3,000 metros con obstáculos y un tiempo de 8m 50.03s. Marvin Blanco, de Venezuela, se adjudicó el título con 8m35.87s, seguido de los españoles Fernando Carro y Tomás Tajadura, en segundo y tercero, respectivamente.

Azucena Ríos fue décima en la final femenil de los 3,000 metros con obstáculos, al detener el cronómetro de competencia en con marca de 10m39.86s. República Dominicana, Perú y Puerto Rico fueron primero, segundo y tercero, respectivamente.

Este sábado continuará la actividad de los mexicanos con Luis Rivera en la final del salto de longitud, Genaro Rodríguez en la semifinal de los 110 metros con vallas, Zudikey Rodríguez en la final de los 400 metros con vallas, Gabriela Medina y Cristina Guevara en los 800 metros, así como James Aguirre en los 800 metros varonil, Julio César Salazar en la final de 20,000 metros marcha y Mario Cota en la final de lanzamiento de disco.

Los récords en la marcha cerraron la jornada inicial del Ibero

Cuando caía la noche sobre el estadio Ibirapuera, en San Pablo, se desarrollaba la marcha femenina de los 10 mil metros. Y allí, una "lluvia de récords" para marcar el primer día de competiciones del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, entre este viernes 1 y domingo 3 de agosto.

La española Julia Takacs, quien venía de brillar en los Nacionales de su país al ganar dicha prueba en Alcobendas con un registro de nivel mundial, impuso su ritmo en esta marcha.

Al cruzar la mitad de la prueba en endemoniados 21m56s, sólo la especialista local Erica Rocha de Sena podía seguirle el ritmo. De allí en más, Takacs fue insuperable y cerró la competencia con un récord de Campeonatos en 43m10s95, mientras Erica, con 43m41s30, mejoraba considerablemente el récord sudamericano (45m19s80 de la peruana Kimberley García el pasado 31 de mayo en Lima).

El tercer puesto, en 43m57s44 fue para la propia Kimberley con un nuevo tope nacional absoluto de su país y sudamericano sub 23, seguida por la portuguesa Feitor con 44m15s45 y la colombiana Sandra Lorena Arenas con 44m58s26, nueva marca de su país.

Takacs, quien ya había logrado una medalla de plata en el Ibero 2010, es la actual número 1 del ránking mundial 2014 en los 10 mil metros de marcha en psita con su registro de 42m.23s.37 en el citado Nacional de Alcobendas, pocos días atrás.

El otro récord de Campeonato cayó en los 100 llanos femeninos. Allí la múltiple campeona Ana Claudia Lemos Silva (Brasil) tenía previsto un gran duelo con su compatriota Franciela Krasucki, la velocista en mejor forma en esta temporada. Pero Ana Claudia mostró su dominio desde el arranque para ganar con 11s13, en tanto la colombiana Eliecit Palacios conseguía desbordar a Franciela: 11s40 a 11s43.

La misma prueba, entre los hombres, marcó la consagración del peruano Andy Martínez. Ya había avisado en las eliminatorias con sus 10s.34, que clausuraba el antiguo récord nacional del recordado Fernando Acevedo (10s.43 en 1977, en la altura de La Paz). Y en la final, donde el colombiano Isidro Montoya se perfilaba como campeón, Martínez consiguió superarlo en los tramos decisivos para marcar 10s.30, aventajando por una centésima al local Jorge Henrique da Costa Vides. Montoya tuvo que conformarse con el bronce mientras uno de los favoritos, el hondureno Cruz Palacios, fue cuarto.

No terminaron allí las alegrías peruanas. A los récords nacionales de Kimberley García y Andy Martínez se le sumó la medalla de plata de la juvenil Katia Zulema Arenas en los 3.000 metros con obstáculos, donde la vuelta final de la dominicana María Mancebo (9m.45s.84) resultó insuperable. Pero Arenas, con 9m53s42, batió por tercera vez en el último mes el tope sudamericano de juveniles.

La representación local, además del citado triunfo de Ana Claudia, sumó otros tres en el sector femenino con Mónica Araújo de Freitas (1.82 m. en salto en alto), Juliana Paula Gomes dos /santos (9m19s80 en 3000 llanos) y Patricia Gabriela dos Santos (4.10 en garrocha, el mismo registro que sus escoltas Karla Rosa y la argentina Valeria Chiaraviglio). Pero la nota de Brasil la dio su lanzador Wagner Alberto Carvalho Domingos en martillo.

En su tercer intento llegó a 74.11 m., batiendo su reciente tope nacional (73.36 m.) el mes pasado en Eslovenia). Y en el siguiente, un centímetro más, para llevarse el oro, quedando el segundo puesto para su ascendente compatriota Allan da Silva Wolski co 70.81 m. El argentino Juan Ignacio Cerra, quien dominara por más de una década esta especialidad, ahora quedó en el quinto lugar.

Los otros vencedores del día fueron el venezolano Marvin Blanco en los 3.000 metros con obstáculos 8m.35s.87, delante de la dupla espanola Fernando Carro-Tomás Tajadura) y el mexicano Juan Luis Barriosm, quien en un vibrante final consiguió doblegar al límite al ecuatoriano Byron Piedra: 7m59s50 a 7m59s55, con bronce para el local Carlos dos Santos.

El otro representante brasileno, Joilson da Silva, quien había llevado el peso de la prueba hasta el ingreso a la última vuelta, se resignó al quinto puesto. También tuvo su cuota de emotividad el salto en largo femenino, donde la ecuatoriana Juliana Angulo iba al frente hasta la última ronda con su récord nacional de 6.33 m. Pero justamente allí apareció la espanola Julei Itoya para llegar hasta 6.64 m. y colocar un registro inalcanzable a todas sus competidoras, una clara superioridad.

También Jennifer Dahlgren le dio a la Argentina su primer título con el último disparo en martillo. La recordwoman sudamericana era -en ausencia de la venezolana Rosa Rodríguez por los problemas de vuelos de su país- una clara favorita.

Pero le costó ,,entrar,, en la prueba, tuvo nulos sus tres primeros intentos y estaba en zona de problemas. Llegó a 62.59 y 63.85 en las rondas siguientes, mientras la colombiana Ely Johana Moreno se perfilaba como ganadora (66.01). Pero Dahlgren colocó los 66.84 ganadores, y a Moreno no le alcanzó con su último esfuerzo. Así Jenny recuperó la corona iberoamericana, que ya había logrado en 2010, quedando el bronce para la ecuatoriana Zuleima Mina con 62.84.

El retorno de Ana Claudia Lemos Silva a los primeros planos

La recordwoman sudamericana de los 100 llanos, la brasilena Ana Claudia Lemos Silva, sumó el título iberoamericano 2014 a su amplia cosecha de las últimas temporadas. Marcó 11s.13 en el estadio del Parque Ibirapuera, en San Pablo para obtener un triunfo convincente. La favorita parecía su compatriota -y habitual companera en los relevos- Franciela das Gracas Krasucki, ya que fue la sprinter en mejor forma durante los últimos meses. Pero se tuvo que conformar con el bronce.

"Vengo de nueve meses difíciles por las lesiones. Por eso, este resultado me deja muy feliz" expresó Ana Claudia, quien hace pocas semanas retornó a las competiciones. Y su registro en el Ibero mejora el récord de lso Campeonatos que la cubana -luego representante de México- Liliana Allen había fijado dieciséis temporadas atrás en Lisboa. Krasucki, por su parte, admitió que "esperaba un resultado mejor, me voy poco satisfecha..."

Para Ana Claudia, oriunda de Ceará y residente en San Pablo, fue su tercera dorada en el historial de los Iberoamericanos, ya que en San Fernando 2010 había ganado esta prueba y en los relevos 4x100. Y los 11.13 de esta tarde en Ibirapuera constituyen uno de sus mejores registros personales, demostrando el retorno a su mejor forma.

Acerca de nostros | Mapa del Sitio | Privacy Policy | Contacto | ©2010 Ikkosports