Ikkosports

Más Deportes

Unos Juegos innovadores, los Olímpicos de la Juventud

Buenos Aires, Argentina. A 8 de octubre de 2018. (IKKOSPORTS) - Han transcurrido ocho años desde que se pusieron en marcha los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur.

Por primera vez, una nación latinoamericana, en esta categoría decidió afrontar el reto de organizarlos.

Hay una gran diferencia con los Juegos Olímpicos de categoría mayor, pero la responsabilidad es igualmente amplia.

En el primer día de competencias en el Parque Tecnópolis, que es una de las cinco zonas destinadas para la realización de eventos durante la justa, la afluencia fue buena al considerar que no se cobra la entrada a los escenarios y sólo se requirió del brazalete electrónico o Pase Olímpico Juvenil para aficionados.

El Hockey, dada la tradición con la que se juega esta disciplina en ambas ramas, fue uno de los deportes que más aficionados registró en la jornada inaugural.

Al mismo tiempo, la Gimnasia registró una alta demanda en el llamado “Pabellón América”, donde por primera vez la Gimnasia Artística en ambas ramas, y la Gimnasia Acrobática confluyeron en un mismo escenario.

Esto al hacerse los ejercicios tradicionales en aparatos y, al mismo tiempo, en el área de piso, hombres y mujeres compiten por parejas en la modalidad acrobática con rutinas diversas, pero con un rasgo en particular: predominan los ritmos de tango.

Hace dos años concluyó la era de Bruno Grandi en este deporte al frente d ella FIG (Siglas de la Federación Internacional de Gimnasia).

El dirigente italiano dejó un organismo sólido y bien cimentado que cambió su sede oficial en Lausana al mudarse a un escenario renovado y en el que ahora se encuentra una nueva directiva encabezada por el japonés Morinari Watanabe.

Durante el mandato de Grandi hubo cambios necesarios y acordes con los tiempos actuales. Se introdujeron modalidades de competencia como la Gimnasia Aeróbica y la propia Acrobática.

A ello se suma su promoción masiva, al igual que la de Trampolín, ya existente en los programas olímpicos, pero con un potencial sujeto a mayor explotación y aprovechamiento.

Al final el balance de Grandi fue favorable, dada la apertura que se dio con la presencia de nuevos jueces y el surgimiento de gimnastas de alto nivel en naciones como México, Puerto Rico, Chile o inclusive Guatemala. Hoy, en la era Watanabe figura una federación más “tecnificada”, acorde con el perfil de liderazgo japonés.

Pero, al mismo tiempo, la integración de los comités de control se ha visto más plural y diversa tal y como ha podido apreciarse en los procesos competitivos de Buenos Aires 2018, en los que pese a tratarse de un evento juvenil, se han manejado estándares altos, que se apreciaban inclusive ya desde Nanjing 2014.

Es importante recordar que estos juegos se han convertido en una plataforma de fogueo y preparación para nuevas generaciones y para atletas que buscan ser proyectados desde temprana edad, algo que no sucedía en el pasado y es que ahora el nivel técnico internacional es cada vez más exigente por la tecnología y las nuevas tendencias de especialización y conocimiento que se han configurado en las últimas dos décadas.

La detección, el desarrollo, los avances clínicos y científicos aplicados han favorecido esta tendencia que ha llegado a muchas naciones, algunas a raudales otras a cuentagotas, pero al final forman parte de una dialéctica o una evolución constante.

Masividad, promoción y gestión son algunos de los factores que se vislumbran en los primeros años de la era de Thomas Bach al frente del COI al hablar de los relevos generacionales en el liderazgo de instituciones internacionales. De ahí la adopción o la apertura hacia nuevas disciplinas que ha mostrado la administración del otrora esgrimista alemán, convertido ahora en el máximo dirigente del Olimpismo en el mundo y quien previo al arranque de los juegos estuvo también de visita en México para conmemorar los 50 años de los Juegos Olímpicos de 1968.

Acerca de nosotros | Mapa del Sitio | Privacy Policy | Contacto | ©2010 Ikkosports