Ikkosports

Más Deportes

Triunfos de Paola y Rommel hacia mundial FINA de Kazán

Se sumaron las puntuaciones de la preliminar y final para definir el ranking de evaluación.

León, Guanajuato. A 25 de junio de 2015. (IKKOSPORTS) - Los clavadistas Alejandra Estrella y Paola Espinosa en la plataforma de 10 metros individual femenil, así como la dupla de Jahir Ocampo y Rommel Pacheco, en el trampolín de 3 metros sincronizados varonil, fueron los ganadores de la primera jornada del Campeonato Nacional de primera fuerza, selectivo a los Campeonatos Mundiales de Natación de Kazán.

En la primera jornada de actividades en el Complejo Acuático "Impulso Guanajuato", de León, la campeona centroamericana Alejandra Estrella, de Nuevo León se impuso en la puntuación de la preliminar de la plataforma de 10 metros individual femenil, con 385.50 puntos, para en la final sumar 336.85, que le dieron un total de 722.35 unidades, ubicándose en el primer lugar del ranking del evento, y demostrando su "estrella" y potencial a los 16 años de edad.

Por su parte, la doble medallista olímpica Paola Espinosa, del Distrito Federal regresó con fuerza y decisión a la plataforma individual, después de un año de ausencia por lesiones, para adueñarse del segundo puesto en la preliminar con 342.40 y ganar los cinco saltos de la final con 344.75 puntos, ranqueandose en el segundo puesto general con 687.15 puntos.

Alejandra Estrella y Paola Espinosa se agenciaron los dos lugares que serán evaluados por la Federación Mexicana de Natación para integrar la selección que asistirá en la llamada "prueba reina" de los clavados, en la rama femenil, a los Mundiales FINA de Kazán, evento que repartirá plazas para los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Por su parte, los medallistas mundiales Rommel Pacheco, de Yucatán y Jahir Ocampo, del Estado de México fueron los ganadores de la puntuación global del trampolín de 3 metros sincronizados varonil, al ser la mejor pareja de la preliminar con 423.69 puntos y registrar en los últimos seis saltos de la final 434.25 unidades, para un total de 857.94 puntos.

La mejor puntuación de la final fue para los mexiquenses Yahel Castillo y Daniel Islas, quienes sumaron en los seis últimos saltos 442.59, pero en la preliminar fueron terceros con 405.06, lo que les acreditó un total de 847.65 puntos, para terminar en segundo lugar del ranking.

Los campeones mundiales juveniles Rodrigo Diego y Adán Zúñiga terminaron terceros con 828.84 puntos, mostrando ser una pareja prometedora a futuro. (Corrección)

En la final de trampolín un metro, prueba no olímpica, el mexiquense Jahir Ocampo fue el campeón nacional con 425.15, seguido de Rommel Pacheco, de Yucatán con 366.25. En tercer sitio se ubicó Carlos Moreno, de Guanajuato con 337.45 puntos.

De acuerdo con la convocatoria, se sumaron las puntuaciones de la eliminatoria y final, para evaluar a los deportistas que se ubiquen en el primer y segundo lugar en las pruebas individuales, y en sincronizados, la mejor pareja. Las plazas en trampolín de un metro estarán sujetas a la disponibilidad presupuestal para el evento.

El Campeonato Nacional selectivo a los Mundiales FINA de Kazán reúne a treinta de los mejores clavadistas del país, procedentes de ocho entidades del país: Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Baja California Sur y Yucatán.

La segunda jornada de competencias, programada para este viernes, iniciará a las 10 horas, con la final de trampolín un metro femenil; eliminatoria plataforma 10 metros sincronizados varonil; eliminatoria trampolín de 3 metros varonil; final plataforma 10 metros sincronizados varonil y final trampolín 3 metros individual varonil.

La selección nacional que participará en los Mundiales FINA de Kazán, donde se repartirán plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, serán dadas a conocer por la FMN, 48 horas al término del último evento convocado, tras el análisis técnico del desempeño observado por los clavadistas así como su perspectiva, trayectoria, disciplina y conformación de la selección, con el objeto de conseguir resultados óptimos para México.

Las competencias fueron observadas por el licenciado Alfredo Castillo, director general de la CONADE; el ingeniero Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación; el licenciado Isaac Piña, director general del CODE Guanajuato, y Mario López, presidente de la Asociación de Natación de Guanajuato.

Testimoniales de los mejores clavadistas en la primera jornada del Campeonato Nacional, selectivo a los Mundiales FINA de Kazán 2015 Alejandra Estrella (Nuevo León)

Primer lugar- Plataforma 10m individual femenil

Este resultado me da mucha confianza porque quiere decir que puedo hacer muchas cosas a pesar de todo. Paola Espinosa es mi ídola, siempre desde pequeña yo la vía en la tele, en las olimpiadas. La verdad yo la admiro mucho, pero pues a la hora de la competencia cada quien hace lo suyo, cada quien hace su trabajo y pues ahora me toco a mi dar el paso y estoy contenta por eso. A Paola yo la conozco desde hace mucho tiempo y pues siempre esta ahí apoyándome, diciéndome cosas positivas y eso me motiva mucho porque es una de mis idolas, entonces se siente padre.

El siguiente objetivo ahorita es el mundial, Kazán, Rusia, para el selectivo y pues sacar la plaza olímpica, ese va a ser nuestro objetivo por el que amos a trabajar mi entrenador y yo, y todo el equipo, todos los que me apoyaron y pues ese es el objetivo.

Paola Espinosa (Distrito Federal)

Segundo lugar- Plataforma 10m individual femenil

Estoy feliz por el resultado y porque logré el objetivo que era calificar en individual. Me siento contenta de haber ganado la final y ser segunda de la sumatoria que hicieron para este selectivo. Sabemos que en las competencias internacionales es diferente, pero el objetivo era calificar en lo individual y lo logré y eso me hace sentir muy feliz. Ale Estrella es una niña a la que yo quiero mucho y me da gusto que también haya ganado su lugar.

Creo que todo ha valido la pena después de tantas lesiones que he tenido en el año, bachesitos que no me habían dejado entrenar ni competir, ahora por fin regreso a la plataforma, a mi prueba, a la plataforma individual, me siento muy feliz. Primero voy a panamericanos que también voy en la individual, luego al campeonato del mundo, vamos bien, cumpliendo los objetivos y las metas, primero era pasar este selectivo ncional que ustedes pudieron ver fue un selectivo con mucho nivel, ahorita poder ir a estas dos competencias y buscar mi pase a Juegos Olímpicos.

Me gusta mucho, me siento muy tranquila, la gente me ha tratado muy bien, la plataforma de 10 metros se mueve un poquito.

Epsero que si, para eso voy a entrenr muchísimo, a mi favor vienen panamericanos, que para mi me será de preparación, me hace falta competir en individual, eso me va a servir para poder competir mejor en el mundial.

Rommel Pacheco (Yucatán)

Segundo lugar - Trampolín 1 metro varonil

1º lugar- Trampolín 3 metros sincronizados varonil

Me siento cansado, pero muy, muy contento. Estoy clasificado para panamericanos tanto en sincronizado como en individual de 3 metros y mañana falta la prueba individual de trampolín, una prueba muy importante, así que a descansar el día de hoy, a seguir concentrado, enfocado para mañana competir bien. México es potencia en América, tiene muchas oportunidades. Los panamericanos son complicados, esta México, Estados Unidos, Canadá que es sede, Colombia, Venezuela, así es que ninguna competencia es fácil. Después de esto tenemos una semana en México y ya partimos hacia Canadá, motivado, con buen ritmo y bien.

El mundial es una competencia más importante, el panamericano sirve de preparación, de fogueo. Las dos son primordiales para México. Los panamericanos son dentro del ciclo olímpico , son centroamericanos, panamericanos, juegos olímpicos así, que los resultados son muy importantes para México. En el Campeonato Mundial se pueden conseguir plazas para Juegos Olímpicos, así que también es una competencia fundamental para obtener esos pases un año antes, sería muy bueno.

RESULTADOS PRIMERA JORNADA

CAMPEONATO NACIONAL PRIMERA FUERZA DE CLAVADOS, SELECTIVO A LOS CAMPEONATOS MUNDIALES DE NATACIÓN FINA KAZÁN 2015

FINAL PLATAFORMA 10M INDIVIDUAL FEMENIL

Nombre Estado Preliminar Final Total
1. Alejandra Estrella Nuevo León 385.50 (1) 336.85 (2) 722.35
2. Paola Espinosa Distrito Federal 342.40 (2) 344.75 (1) 687.15
3. Alejandra Orozco Jalisco 306.95 (3) 331.95 (3) 638.90
4. Paola Pineda Guanajuato 291.35 254.2 545.55
5. Mónica Marquez Estado de México 286.50 277.75 564.25
6. Samantha Jiménez Veracruz 282.75 301.55 584.30
7. Gabriela Agundes Baja California Sur 254.90 324.15 579.05

FINAL TRAMPOLÍN 3M SINCRONIZADOS VARONIL Preliminar Final Total (Corrección)

1. Rommel Pacheco (YUC)/ Jahir Ocampo (EDOMEX) 423.69(1) 434.25(2) 857.94
2. Yahel Castillo/ Daniel Islas (EDOMEX) 405.06(3) 442.59(1) 847.65
2. Adán Zuñiga/ Rodirog Diego (JAL) 411.24(2) 417.60(3) 828.84

FINAL TRAMPOLÍN 1M VARONIL

1. Jahir Ocampo Estado de México 425.15
2. Rommel Pacheco Yucatán 366.25
3. Carlos Moreno Guanajuato 337.45
4. Adán Zuñiga Jalisco 322.05
5. Rodrigo Diego Jalisco 305.80
6. Ángel Armando Ojeda Baja California Sur 268.70

Acerca de nosotros | Mapa del Sitio | Privacy Policy | Contacto | ©2010 Ikkosports