Ikkosports

Más Deportes

Medalla de plata de equipo femenil de sable

Error de FME impide participación de esgrimista Úrsula González

Toronto, Canadá, a 23 de julio de 2015. (IKKOSPORTS) - El equipo femenil mexicano de sable refrendó la medalla de plata que ostentaba México en los Juegos Panamericanos, tras caer en la final de la especialidad ante Estados Unidos este jueves en el Complejo Deportivo Panamericano, en el marco de la cuarta jornada de actividades de la esgrima en Toronto 2015.

Al igual que lo fue cuatro años atrás, el representativo nacional de esta especialidad, ahora integrado por Julieta Toledo, Paola Pliego y la experimentada Úrsula González, cayó 31 toques a 45 ante el de Norteamérica, que repitió con las tiradoras de aquella ocasión: Ibtihaj Muhammad, Dagmara Ozniak y Mariel Zagunis.

Desde el primero de los nueve enfrentamientos, las estadounidenses marcaron la pauta imponiéndose en ocho ocasiones para adjudicarse finalmente la victoria y el campeonato del continente por segunda ocasión consecutiva, en tanto que el bronce le correspondió a Venezuela, que se impuso 45-38 a Cuba, repitiéndose el podio de Guadalajara.

"Repetimos ahora con un equipo nuevo, estamos muy contentas a pesar que queríamos ese oro como siempre que deseamos más nos quedó un buen sabor de boca, una satisfacción muy bonita y hay que seguir trabajando para lo que viene", manifestó Úrsula González.

González, única integrante en repetir participación se encargó de abrir el enfrentamiento ante una vieja conocida como lo es Mariel Zagunis, quien superó a la mexicana 5-2; en tanto que en su presentación en justas continentales, Paola Pliego y Julieta Toledo lucieron por momentos con rapidez y certeza, al marcar puntos que acortaron la desventaja.

Pese a la derrota, Úrsula González manifestó que esta les servirá de lección para futuras competencias y se van contentas, ya que es un equipo fortalecido que cuenta con juventud, potencial y deseos de seguir sumando logros importantes, uno de ellos es lograr la calificación a los Juegos Olímpicos.

"Para nada estamos satisfechas porque queríamos el oro, Soy la que tiene más experiencia, me gusta motiva a las dos, ellas poco a poco comenzarán a tomar esa experiencia que se necesita, somos un equipo joven y con muchos deseos de ganar, la derrota nos motiva para lo que viene, somos tres jóvenes que siempre nos gusta ir más allá".

Al respecto, Paola Pliego destacó el aporte a su desarrollo que les ha dejado participar en eventos internacionales como las Copas del Mundo.

"Hemos crecido mucho estos últimos años por la experiencia, esa que solo te da participar en eventos internacionales, nos vamos contentas por ganar una medalla, siempre es bueno ganar una medalla", finalizó Paola Pliego.

De esta manera, la presea conseguida se suma al bronce que obtuvo Daniel Gomez Tanamachi en la víspera correspondiente a florete y nuestro país cada vez se acerca de alcanzar el máximo histórico de preseas cosechadas en una justa continental en la que no es anfitrión, teniendo como antecedente Mar del Plata, Argentina, con un total de 80.

La Jefatura de la Delegación Mexicana que participa en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, precisa que por falta de una oportuna intervención del delegado de la Federación Mexicana de Esgrima (FME) en la reunión técnica previa a la competencia, y a la falta de logística de dicho órgano federativo, no se pudo inscribir a la esgrimista Úrsula González en la prueba de sable individual.

Y explica: el pasado domingo 19 de julio a las 19:00 horas se llevó a cabo la reunión técnica de dicha disciplina en la sede de la justa deportiva continental, sin que se presentará el delegado para corregir la inscripción mal hecha por parte de la Federación desde su inicio ante la Dirección Técnica del Comité Olímpico Mexicano, y que bien pudo corregirse en esta instancia.

La Federación inscribió inicialmente como primera sablista a Paola Pliego, como segunda Julieta Toledo y tercera Úrsula González, cuando debió ser primero Pliego, segunda González y tercera Toledo, lo que ocasionó que Úrsula no participará y quedara fuera del evento.

El motivo principal de la ausencia del delegado a la reunión técnica es que el equipo de esgrima llegó el 20 del presente en la madrugada a Toronto, procedente de Rusia donde habían competido, situación que también provocó que su equipamiento deportivo llegara un día después de haber iniciado la competencia, y tuvieron que competir con armas prestadas, muestra clara que también se incurrió en una falta de logística para el cumplimiento de sus compromisos deportivos internacionales.

Es cierto que se presentó el entrenador Benjamín Benítez a la junta técnica, pero su calidad de coach no le permite realizar cambios en la inscripción, función que pudo haber realizado el team líder Jorge Castro de haber estado presente.

Esa misma noche aunque la Jefatura de Misión intentó hacer el cambio de inscripción, fue informada que la oportunidad de realizar dicho cambio era en la reunión técnica y no posterior a ella.

Úrsula González fue informada de que la inscripción estaba mal hecha por parte de su federación, para lo cual pidió tomar una fotografía del escrito de su

Acerca de nosotros | Mapa del Sitio | Privacy Policy | Contacto | ©2010 Ikkosports