Ikkosports

Más Deportes

Delegación mexicana llegó a 86 medallas en Toronto

Doble podio para karatekas en Toronto

Toronto, Canadá, a 24 de julio de 2015. (IKKOSPORTS) - El esfuerzo, entrega, pasión y talento que los seleccionados nacionales han mostrado en las diferentes superficies de competencia a lo largo de 18 días en los Juegos Panamericanos de Toronto siguen dando brillo único al deporte de México, que este viernes registró el máximo histórico de medallas totales conseguidas fuera del país en justas del continente, momentáneamente con 86.

A falta de dos jornadas completas para que el magno evento deportivo de América concluya, su incansable contribución ha permitido que la meta de 80 podios totales que en 1995 ocuparon deportistas nacionales en Mar del Plata se cumpliera gracias a tres oros, una plata y tres bronces como consecuencia del antepenúltimo día, cifra que se modificó desde muy temprano con actividad del racquetbol y posteriormente en boxeo, karate y futbol.

La delegación tricolor igualó las 80 preseas de aquella ocasión de la mano de su abanderada nacional, la racquetbolista potosina Paola Longoria, tras ganar el título del torneo individual imponiéndose en dos sets a la argentina María Vargas con parciales 15-12 y 15-9.

El nuevo registro histórico de metales totales para México en este tipo de certámenes llegó una hora más tarde con la plata que alcanzó en esa misma disciplina Álvaro Sandoval, luego de caer 15-11 y 15-10 ante el estadounidense Rocky Carson.

Longoria López sumaría su segundo ascenso al podio, ahora al lado de Samantha Salas, al imponerse en la final de dobles 15-3 y 15-4 a la dupla argentina integrada por María Vargas y Veronique Guillemette, dejando así la presea 82.

"Esto se debe a la disciplina que le pongo a mis entrenamientos, son la clave de esta medalla. Hay muchas horas de entrenamiento, sacrificios y en la cancha se ve, me siento muy bien, feliz de haber ganado esta medalla", indicó Paola Longoria.

Dijo la también abanderada de la delegación mexicana que tiene su paso en Toronto, aunque recordó que su meta, como lo hizo en Guadalajara, son tres medallas aunque una tendrá que aguardar para el domingo, día que se realizará la final por equipos.

"Me voy con la medalla en singles y dobles, falta el equipo pero trabajo paso a paso, cambio el chip para poder jugar", diji.

Recordó que sus inicios en tenis tuvieron una buena repercusión en el raquetbol, pues su empuñadura y swing jamás cambiaron y hoy le permite ganar milésimas de segundo que ayudan a sus triunfos.

Y Añadió: "Tengo esa mentalidad de ganar, soy agradecida por la confianza, de ser la abanderada, cumplir todos esos méritos y objetivos me ponen feliz", incluso adelanto que después de los Juegos Panamericanos seguirá con el Tour Mundial, donde desea poner récord del orbe con siete ganados"o.

Sobre su partido de dobles junto a Samantha Salas, expuso que fueron creciendo punto a punto para ganar confianza: "Hay que cambia siempre el chip para salir fuertes y agradezco eso de Samantha porque se entrega en la cancha".

Samantha Salas comentó que concretó uno de los sueños: "Me siento orgullosa de mi país, este triunfo se debe a la comunicación que tenemos, a la disciplina, ninguna se da por vencida, trabajamos los puntos y lo hacemos con coordinación".

En la ciudad de Oshawa, el Centro de Deportes de esa ciudad fue testigo de cómo otro deportista mexicano ocupaba el sitio de honor de su deporte: el púgil Joselito Velázquez refrendaba con autoridad el título panamericano de la división minimosca, tras derrotar por unanimidad al cubano Joahnys Argilagos, sumando así el metal 83.

Doble podio para karatekas en Toronto

Daniel Vargas y Merillela Arreola se colgaron el bronce en la justa continental

En el segundo día de actividades en el karate de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, México vio subir al podio a Daniel Vargas y Merillela Arreola, quienes se colgaron la medalla de bronce.

El yucateco Daniel Vargas, en la división de -67 kg, arrancó su participación panamericana al empatar sin puntos con el colombiano José Ramírez. Posteriormente derrotó 5 a 2 al venezolano Andrés Madera y en su último combate de grupo nuevamente empató a ceros con el dominicano Deivis Ferreras, resultados que le dieron su pase a la semifinal como segundo del grupo.

En el combate por el pase a la final, el mexicano fue derrotado por el argentino Julián Pinzas por 0 a 2, quien a la postre se coronaría campeón panamericano. De esta forma Vargas se colgó la medalla de bronce en el evento deportivo más importante de América.

En la rama femenil tocó el turno a Merillela Arreola, - 61 kg, quien en su primer encuentro derrotó por 1 a 0 a Joane Orbon, de Estados Unidos. En el segundo combate empató a ceros con la venezolana Franyerlin Brito, mismo resultado que obtendría en su tercer duelo ante la chilena Daniela Lepín.

De esta forma Arreola logró su pase a la semifinal, en donde sería derrotada por la dominicana Karina Díaz, que resultó ganadora por 1 a 2.

Con este resultado la regiomontana se hizo acreedora a la medalla de bronce, misma que logra en su primera experiencia panamericana.

"Mi propósito era la medalla de oro y se nos fue, hay que seguir trabajando. Es mi primera medalla en mis primeros Juegos Panamericanos, pero esto no se acaba aquí", comentó.

La mexicana sufriría una desconcentración a la mitad del combate, cuando iba ganando por 1 a 0, que le costaría perder su pase a la final por el oro.

"Hubo un momento en el que me desconcentré y fue en el que ella aprovechó y me golpeó, para mí eso fue amonestación porque me sacó sangre pero se dio el punto. Sentí que estaba más rápida y larga que ella y al final me arriesgué y le dieron el punto a ella. Tú sientes que vas con todo y tienes que meterte a arrollar, pero el punto fue para ella. Ya cuando trate de ir quedaban cinco de segundos, creo que al final supo manejarme y sacó el combate", finalizó.

En el penúltimo día de actividades en Toronto y último día de competencia para los karatecas saltarán al tatami los mexicanos Xhunashi Caballero, - 68 kg; Guadalupe Quintal, +68 kg, y José Antonio Gutiérrez, -84 kg.

Por último, la selección femenil de futbol sumó la 86, tras imponerse 2-1 a Canadá, poniendo a México de manera momentánea en el sexto puesto del medallero general de naciones participantes con saldo de 19 oros, 27 platas y 40 bronces, número que podría aumentar con la actividad de los dos días restantes.

Acerca de nosotros | Mapa del Sitio | Privacy Policy | Contacto | ©2010 Ikkosports