Ikkosports

target

Artes Marciales

Festeja ASMJ 400 años de relación Japón-México

Ciudad de México. A 26 de mayo de 2014. (IKKOSPORTS) - La Asociación Shoto Kan México Japón (ASMJ) celebró los 400 años de la relación entre Japón y México en el marco del XXVI Entrenamiento Anual de Alto Nivel de Karate Gasshuku 2014 realizado en Acapulco, Guerrero del 22 al 25 de mayo.

Rogelio Flores Aguilera, director general de la ASMJ, comentó: “El Gasshuku ha sido avalado por la Misión Hasekura para formar parte de los diferentes eventos que se están organizando para conmemorar los 400 años del intercambio México-Japón”.

Flores Aguilera explicó al respecto: “En octubre de 1613, bajo las órdenes del señorío de Sendai, Masamune Date, la Misión Hasekura zarpó desde el Puerto de Tsukinoura rumbo a la entonces Nueva España (México) con el samurái Tsunenaga Hasekura como embajador”.

“En enero de 1614, tras un viaje de tres meses, la misión con la tripulación de unas 180 personas arribó al Puerto de Acapulco, el más grande de la Nueva España en aquel entonces, desde entonces existe una relación comercial y diplomática entre ambas naciones hermanas”, mencionó cinta negra séptimo dan.

El entrenamiento anual de carácter internacional tuvo como invitado especial al Sensei Albert Boutboul, cinta negra octavo dan y presidente de la IKS Kase Ha, quien llegó procedente de París, Francia.

El profesor Boutboul dirigió el curso de kata y kumite al panel de instructores de la ASMJ enfatizando los aspectos más relevantes de la línea Kase Ha, que son conocimientos heredados por el O-Sensei Taiji Kase (q.e.p.d.), alumno directo de Gichin Funakoshi, reconocido como el padre del karate do moderno,

El francés insistió acerca del desarrollo de Hente Waza, hecho que significa defender con la mano adelantada al mismo tiempo que debemos atacar con la misma mano cuando la otra extremidad está dispuesta a realizar una tercera acción de contra ataque.

En el curso de alto nivel dirigida a instructores y cintas negras se vio la kata Bassai Sho y su aplicación, subrayando las fases 23, 24 y 25 especificados en el libro 18 Katas Superiores de Karate Do Shoto Kan Ryu del O-sensei Taiji Kase, en donde la acción de un mae geri con tsuki y la defensa se ejecuta con sokutei uke y soto uke respondiendo al mismo tiempo con moroto yoko tsuki.

Se detalló la kata Wan Kan, destacando la aplicación en la posición en Neko Ashi Dachi cuando en la acción de ataque frente a un mae geri se debe bloquear con una mano mientras la otra ataca a la rodilla del adversario haciendo que pierda el equilibrio; y en el trascurso del evento se revisó la kata Kanku Sho, entre otros conceptos.

El profesor Albert Boutboul hizo la presentación de su segundo volumen del video que tiene el título “Los Secretos de Kase Ha” editado por el técnico francés y que servirá como guía a los profesores mexicanos.

Rogelio Flores agradeció a los participantes, quienes tienen siempre al apoyo de sus padres y familiares, al darse cita a tan importante evento técnico y de convivencia y que se dieron cita de varias entidades del país y de Texas, Estados Unidos.

Correspondió al Sensei Rogelio Flores Aguilera presidir las prácticas matutinas en la playa a los cintas negras y cafés, quien dio seguimiento puntual al programa establecido en la ASMJ.

Habrá que destacar la aportación de los instructores que enaltecen las sesiones diarias, entre ellos: Jorge Flores Aguilera, José García Aguilar, Igor Rogelio Flores Jiménez, Ramón Baturoni Arrache, Francisco Javier Martínez Ferretiz, Francisco Mancera, Kenneth Rodríguez y Gabriel Rivera de León (con la clase de judo aplicada al karate do).

El sábado a mediodía se llevaron a cabo los exámenes a cinta negra y primer dan y por la noche en ceremonia formal el Sensei Rogelio Flores acompañado por el profesor Félix Capilla Pérez, representante de la ASMJ en Querétaro, quienes entregaron los diplomas de grado Dan, que por cierto recibieron e sexto dan José García Aguilar y Jorge Flores Aguilera.

Un éxito más la sesión de yoga encabezada por el profesor Miguel Ángel Pérez en donde año con año participan los familiares de los alumnos de karate e invitados especiales.

En el transcurso del Gassuku, el profesor Rogelio Flores Aguilera informó acerca de la IV Copa Mundial IKS Shoto Kan Kase Ha que se llevará a cabo en la Habana, Cuba del 7 al 14 de julio en donde estarán presentes delegaciones de Rusia, Aprazia, Venezuela, Argelia, Estados Unidos, Canadá, Francia y México.

Entre los eventos siguientes, mencionados por el también representante de la IKS Kase Ha en América, están el curso que impartirá Rogelio Flores en el Centro Deportivo Plan Sexenal el miércoles 4 de junio, la 3ª. Copa de Karate Do Plan Sexenal Ciudad de México y la Copa Funakoshi 2014 el 18 de octubre en el gimnasio Juan de la Barrera.

Acerca de nosotros | Mapa del Sitio | Privacy Policy | Contacto | ©2010 Ikkosports