Ikkosports

target

Artes Marciales

En Tokio 2020 el ansiado debut del karate do

Ciudad de México. A 8 de junio de 2018. (IKKOSPORTS) - Debieron pasar alrededor de 40 años a fin de tener el debut del karate do en el programa de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020 en donde la Federación Mundial de Karate (WKF) con sus más de 10 millones de afiliados a 191 federaciones verán cumplidos el sueño de observar a 80 atletas disputándose las medallas en la modalidades de kata, femenil y varonil, y kumite, en contiendas individuales.

Según el español Antonio Espinos, presidente de la Federación Mundial de Karate Do, los atletas clasificarán a través del Ranking mundial pero también en la obtención de boletos olímpicos a través de las cinco organizaciones continentales para pisar el tatami del Nippon Budokan, el pabellón deportivo en Tokio que albergará las competencias olímpicas, en donde se llevó a cabo la primera edición del Campeonato Mundial de Karate en 1970.

El compromiso de las federaciones continentales estará centrado en dar seguimiento a tales clasificaciones que aportarán la Federación Asiática de Karate, la Federación Europea de Karate, la Federación de Karate de Oceanía, la Federación Panamericana de Karate y la Federación Africana de Karate.

Por principio de cuentas la WKF se verá obligada a compactar las actuales cinco divisiones, femenil y varonil, respectivamente, de tal forma que Antonio Espinós ha declarado que los actuales certámenes de dicho organismo, como será la edición 24 del Campeonato Mundial a celebrarse en Madrid, España del 6 al 11 de noviembre.

De las cinco divisiones dejará los dos pesos inferiores en un solo peso y de igual forma sucederá con los dos superiores y sin modificar los pesos de en medio.

El kumite femenil hoy en día tiene las divisiones: -50 kilos, -55 kilos, -61 kilos, -68 kilos y más de 68 kilos. Las divisiones de kumite varonil la comprenden: -60 kilos, -67 kilos, -75 kilos, -84 kilos, y más de 84 kilos.

Respecto al reglamente todavía se verán cambios sustanciales en la manera de calificar los puntos y penalizaciones. En kumite, de manera sencilla sin dar grandes explicaciones, se establece que un golpe de puño al cuerpo tiene valor de un punto (yuko); las técnicas de pateo al cuerpo dos puntos (waza ari); y las combinaciones de barridas concluyendo con un remate sobre el competidor así como las patadas a la cabeza se elevan a tres puntos (Ippon).

La prueba de kata (forma) la califican cinco jueces y el mayor número de banderas favorece a uno u otro competidor, aunque ya se hacen pruebas en aportar puntuación a las ejecuciones de los deportistas de esta especialidad.

De ahí en adelante veremos transformaciones en los karategis (uniformes de karate do) pues habrá que ir homologando tanto este aspecto como los tatamis.

Debutar en Juegos Olímpicos representa modificaciones como ya ha sucedido en el judo, en un principio los judokas usaban judogis blancos, sin embargo los televidentes y espectadores aprecian más la distinción del color azul en un atleta y blanco el otro competidor.

El propio taekwondo, el tercer arte marcial en cuestión que forma parte del programa de Juegos Olímpicos, visto como deporte, ha sufrido modificaciones en el reglamento hasta llegar en la actualidad a los petos electrónicos, área de tatami octagonal, y recientemente la Federación Mundial de Taekwondo ha propuesto una vez más modificaciones en las técnicas de puntuación que estará para otra nota informativa.

Acerca de nosotros | Mapa del Sitio | Privacy Policy | Contacto | ©2010 Ikkosports