Ikkosports

target

Artes Marciales

Aporta cuatro medallas el taekwondo mexicano en los JCC

‘Tenía que sacar la casta por mi país’: Anel Félix La campeona centroamericana hizo vibrar el World Trade Center con su victoria

Veracruz, Veracruz. A 15 de noviembre de 2014. (IKKOSPORTS) - México consiguió tres oros y un bronce en el primer día de actividades del taekwondo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

En una final muy emotiva que se decidió en los últimos segundos, la bajacaliforniana Anel Félix vino de atrás para imponerse a la colombiana Judy Pérez por 10-6, luego de estar abajo en el marcador durante todo el combate, en la final por el título de la categoría -62 kilogramos.

Previamente, Félix derrotó en la primera ronda a la hondureña Amy Zelaya, por una amplia ventaja de 13-1 , por lo que el duelo llegó a su fin al finalizar el segundo round; posteriormente, Anel dejó en el camino a la puertorriqueña Aniat Oquendo, a la que derrotó en semifinales por 8-2.

En lo que se refiere a la categoría femenil -46 kilogramos, la mexiquense Ana Oliván superó en la final a la colombiana Luz Cárdenas por 8-1, con un dominio total a lo largo de la pelea. Oliván avanzó bye la primera ronda para clasificar directamente a las semifinales, en donde derrotó en forma dramática a la cubana Yosmailys Ferrer, a quien empató 8-8 en el ultimo instante del tercer round; los jueces quitaron un punto a la caribeña en esa acción, por lo que la victoria fue para la mexicana.

En la rama varonil, categoría -54 kilos, el regiomontano César Rodríguez, arrolló a todos sus rivales para colgarse la presea dorada. En su primer combate, en los cuartos de final, ganó 16-1 a Joel Chirinos de Honduras por superioridad en el segundo round; en las semifinales, aplicó la misma fómula al salvadoreño Gabriel Villacorta a quien derrotó 16-2 para avanzar a la gran final.

En el duelo por la medalla de oro, Rodríguez superó al venezolano Clever Olaizola por 11-1, para lograr la tercera presea áurea de nuestro país en la jornada inaugural del taekwondo.

Mientras tanto, en la divisón -74kg varonil, el campeón mundial Uriel Avigdor Adriano Ruiz llegó directo a los cuartos de final, donde enfrentó al colombiano Neyder Lozano, al que derrotó por 13-4. En la ronda de semifinales, se registró la gran sorpresa, pues el tapatío fue derrotado 4-5 por el guatemalteco Guillermo Rodas, que en el tercer round conectó patada al rostro de Uriel, a quien le reventó el labio superior para tomar la delantera, ante la incredulidad del público asistente.

A pesar que Adriano se lanzó con todo en los últimos segundos del enfrentamiento, no fue suficiente para darle la vuelta al marcador, con lo que el mexicano se tuvo que conformar con la medalla de bronce. En esta división, el cubano José Ángel Cobas fue el triunfador, al vencer en la final al guatemalteco Rodas, quien es entrenado por el mexicano José Luis Ramírez.

“No sólo porque eres campeón del mundo debes subestimar a tus contrincantes, véanlo aquí, hoy me tocó perder y esto es algo para seguir adelante, y saber que nunca hay que subestimar a nadie.

“Yo nunca he dicho que soy invencible, siempre puede pasar que hasta el mejor del mundo puede perder; duele mucho, estoy un poco decepcionado conmigo mismo porque quería llegar a la medalla de oro, pero en algún momento me tengo que levantar para llegar más arriba”, afirmó Uriel Adriano, quien hace cuatro años en Mayagüez fue medalla de plata, por lo que no pudo alcanzar el objetivo planeado.  

La flamante nueva campeona Centroamericana y del Caribe, Anel Félix, señaló que a pesar de estar abajo en el marcador en la final ante la colombiana Yudy Pérez, nunca se dio por vencido pues tenia la obligación de dar su máximo esfuerzo para buscar la medalla de oro.

“Tenía que sacar la casta por el equipo y por la nación; dedico el triunfo a mi familia porque he estado lejos de ella, a mis amigos y toda la gente que me ha apoyado; estoy muy agradecida con el público, la verdad es muy importante su apoyo y ahí estuvo al pie del cañón.

“Ahora a seguir entrenando, esto no es todo, hay que seguir trabajando pues esto apenas inicia, voy a seguir buscando un lugar para nuestro país rumbo a los panamericanos y los juegos olímpicos, y seguir ganando experiencia”, mencionó.

El ganador del oro en -54kg, César Román Rodríguez, campeón mundial juvenil 2010 en Tijuana y reciente medallista de bronce en el Grand Prix de Manchester, dijo que su carrera va hacia arriba con buenos resultados este año.

"Estoy muy contento y muy feliz, ahora aprovechar lo que nos deja este resultado, el sueño olímpico es de todo el mundo, y ya todo depende de quien lo pelea más, mi carrera va en ascenso y pienso seguir así. Con estos 80 puntos, parece que puedo subir al número dos de la clasificación, y espero seguir subiendo, voy con todo para buscar mi lugar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro", expresó el neoleonés.

En tanto, Ana Beatriz Oliván, ganadora de la presea de bronce en el Panamericano de Aguascalientes, manifestó su satisfacción de haber Ganado su primera medalla de oro en sus primeros juegos centroamericanos en la categoría -46 kg.

"La clave estuvo un hacer caso a las indicaciones de mi entrenador y no desesperarme, ya lo tenía visualizado, todos los días pensaba den obtener esto y me concentré desde un principio. Este es mi primer año en la selección de adultos y ya soy medallista centroamericana, me siento muy feliz, significa mucho ganar en mi casa, con toda la familia apoyándome, a seguir preparándonos más fuerte", apuntó.

Acerca de nosotros | Mapa del Sitio | Privacy Policy | Contacto | ©2010 Ikkosports